Los alumnos del curso Construcción con Madera realizan una visita técnica a Galicia

Los alumnos del curso Construcción con Madera realizan una visita técnica a Galicia

Han podido ver aplicados los conocimientos teóricos adquiridos en el curso mediante proyectos reales y empresas del sector de la madera.

Miércoles, 6 de julio 2022. Del 25 al 29 de junio, los alumnos del IV Curso Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han realizado un viaje técnico a Galicia con el objetivo de continuar ampliando sus conocimientos en esta materia.

Durante estos días, los alumnos han podido ver aplicados los conocimientos teóricos aprendidos en el curso a través de proyectos reales y empresas referentes en el sector de la madera.

En este viaje han podido visitar empresas gallegas que son punteras en la transformación industrial de la madera con fines constructivos como lo son:

  • Finsa es una empresa ubicada en Santiago de Compostela y que se dedica desde hace casi cien años a la transformación industrial de la madera.
  • Xilonor es una empresa situada en A Coruña cuya principal actividad es impulsar el uso de la madera en la construcción.
  • Maderas Besteiro tiene sus instalaciones en Lugo y es fabricante, transformador, almacenista y comercializador de la madera y sus derivados.
  • Norvento es un grupo empresarial con más de treinta años de experiencia en energías renovables que se encuentra en Lugo.

Además de visitar estas empresas referentes en el tratamiento de la madera, la energía renovable y la sostenibilidad, los alumnos descubrieron el Edificio Impulso Verde (proyecto del profesor Antonio Lara), la PEMADE (Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural), varias viviendas construidas con madera y multitud de patrimonio histórico gallego.

Cabe destacar que el edificio Impulso Verde ha sido el primer edificio administrativo de tres plantas construido en madera en toda Galicia. Fue una apuesta por crear un edifico lleno de ángulos, con paramentos inclinados y juegos de volúmenes que complicaban el montaje, pero que demostraba todas las posibilidades que ofrece la madera como principal material de construcción.

Tras el éxito obtenido en el desarrollo de las cuatro ediciones del Curso Construcción con Madera, a partir del próximo año académico y gracias a la colaboración entre la Fundación Gómez-Pintado y la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid este curso se convertirá en Máster, siendo un Título Propio de la UPM.

Puede encontrar información más detallada sobre el programa de esta pionera formación accediendo a este enlace (https://masterconstruccionconmadera.es/programa).